fbpx

Jacobo Husny- La (Desconocida) Historia del Mole.

Jacobo Husny- La (Desconocida) Historia del Mole.

Mole Mexicano

Sin lugar a duda, el mole es uno de los platillos más representativos de Puebla, sino de todo el país; su diversidad le ha permitido conquistar el paladar de chicos y grandes a través de los años. 

Pero ¿cuál fue el origen de este delicioso platillo? La respuesta es…incierta, esto debido a que existen múltiples leyendas sobre la creación de este guiso, que ha estado en nuestra cultura desde tiempos inmemorables. 

Por esta razón, haremos un repaso por las leyendas más conocidas sobre la invención de este adorado platillo:

Aztecas. 

La primera receta muy parecida al mole se cocinó durante el imperio Azteca; quienes guisaban un complejo platillo llamado “Molli”, en donde utilizaban diversos ingredientes y lo acompañaban con guajolote. 

Convento De Santa Clara en Puebla. 

Otra versión indica que mientras una monja del convento de Santa Clara, ubicado en Puebla, molió diversos chiles así como especias en un metate; el olor era tan exquisito que pese al voto de silencio de sus compañeras, una de ellas decidió romperlo para decir: “¡Qué bien huele!”

Fray Pascual.

Otra de las historias indica que debido a la visita del virrey de la Nueva España (quien también era arzobispo de Puebla), Fray Pascual se decidió por preparar un platillo. Tras una crisis nerviosa, el fray empezó a ordenar los chiles y especias pero por accidente los derramó sobre unas ollas con guajolote casi listo.

Al ver lo que había ocasionado este incidente, Fray Pascual comenzó a orar, para su sorpresa, los que estaban a su alrededor también comenzaron a rezar pero por el exquisito sabor de este gran platillo. 

Pese a que existen múltiples historias sobre el origen de este exquisito guisado de la cultura mexicana, en cada una de ellas incluyen una gran variedad de chiles y especias, tal y como lo conocemos en la actualidad.

 

Por Jacobo Husny Hanono

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.