fbpx

Jacobo Husny- La Historia del Agua de Jamaica.

Jacobo Husny- La Historia del Agua de Jamaica.

Ya lo decía Chavela Vargas: «Los mexicanos nacemos en donde se nos pega la gana», este es el caso de la flor de jamaica, que a pesar de que su origen fue en Àfrica Tropical, llegó a nuestro país desde Filipinas, lugar en donde zarpaban diferentes barcos con el propósito de llegar a nuestro territorio, para hacer intercambio de productos.

Gracias a estos datos, se pudo determinar que el primer estado al que llegó esta rica flor fue el puerto de Acapulco, región en la que hasta nuestros días se sigue cultivando.

Después de esta breve introducción, nos queda claro que a pesar de que la jamaica no es de origen mexicano, es indudable que se hizo parte de nuestra cultura gastronómica.

Como lo mencionamos al principio, la jamaica se cultiva en Acapulco, únicamente se siembra durante la época de primavera-verano y más del 70% se consume localmente, mientras que el resto se vende para hacer otras variedades con jamaica.

Gracias a su sabor, la jamaica poco a poco se comienza a usar en mermeladas, frappés, malteadas, botana enchilada e incluso se cocina para tacos.

 

Por Jacobo Husny Hanono

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.